martes, 13 de febrero de 2024

24 DE FEBRERO 2024 - PICO DEL NEVERO DESDE EL PUERTO DE NAVAFRÍA. (CIRCULAR)

 




Ruta circular con ascensión al Pico del Nevero 2.209 m. que ofrece buenas vistas hacia el Suroeste con el núcleo central del Guadarrama y sus cumbres principales: Peñalara y risco del los Claveles. Esta cima es uno de los puntales divisorios entre las provincias de Madrid y Segovia y que da nombre a uno de los clubes de Montaña segovianos más antiguos, con sede en la ciudad de Segovia, como así lo certifica una placa ubicada en la cima.

Desde el Puerto de Navafría, dirigirse al suroeste hacia la zona recreativa de Las Lagunillas a la que se accede tras pasar por una cancela con vallado metálico, y continuar por sendero marcado y en suave ascenso adquiriendo buena vista, a la izquierda, hacia el embalse de Pinilla.


Hacia el Km. 2,7 del recorrido alcanzamos a ver el esbelto perfil de la Peña del Cuervo sobre la que hay un mirador con barandilla y buena panorámica sobre el valle, con el embalse de Pinilla como protagonista.
600 m. más adelante, se cruza el cauce del del Arroyo del Hornillo

Km.4: Lagunillas del Pico del Nevero. Laguna superior. Se trata de una cubeta glaciar bajo la cara oriental del pico que alberga dos lagunillas. la ruta pasa por la mayor y más alta que recuerda en su forma y entorno a la laguna Grande de Peñalara. Rodear por la izquierda y remontar por la loma que traza un arco de derecha a izquierda hasta alcanzar la cima con poco esfuerzo. Cumbre marcada con un gran bloque de cemento y con placa conmemorativa del 25 aniversario de la fundación del G.M. El Nevero, club de Segovia.

Desde la cumbre continuar por la cuerda hacia el N-N.O. que no es sino una sucesión de lomas suaves y peladas de progresión cómoda cuya línea queda señalada en todo su recorrido por una valla de alambre.


1ª - Opción (larga)

Distancia 10,91 km
Desnivel positivo 467 m
Dificultad técnica Moderada
Desnivel negativo 467 m
Altitud máxima 2.209m
Altitud mínima 1.742 m
Tipo de ruta Circular
Tiempo en movimiento 2 horas 53 minutos
Tiempo total 4 horas 40 minutos

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-del-nevero-desde-el-pto-de-navafria-74184016

En el presente track hay un cambio de dirección a la derecha a 3,6 Km. de la cumbre, para enlazar con una serie de cortafuegos que va a parar a la pista procedente de Navafría y que une el pueblo con el puerto. Una vez en la pista, tomar a la derecha, alcanzando el refugio y el Puerto a 2 Km.


2ª - Opción (corta)

Distancia 8,02 km
Desnivel positivo 451 m
Dificultad técnica Moderada
Desnivel negativo 451 m
Altitud máxima 2.209 m
Altitud mínima 1.758 m
Tipo de ruta Circular
Tiempo en movimiento 2 horas 18 minutos
Tiempo total  3 horas 18 minutos

Track:https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/laguna-y-pico-del-nevero-desde-el-area-recreativa-las-lagunillas-108287397

No hay comentarios:

Publicar un comentario