lunes, 8 de abril de 2024

CIRCULAR A LA PEDRIZA 20.03.2024




Mucho hay escrito sobre la Pedriza del Manzanares, enclave singular que actualmente forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Algo especial tiene ese mar de granito, que ya aparecía de fondo en un retrato de Felipe IV, obra de Velázquez, y que es una cita obligada para todo montañero que se precie.

El próximo 20 de abril, a falta de cabaña de Turmo donde hacernos unas risas, las podremos tener dando una vuelta por este entorno único.

Saldremos de Cantocochino siguiendo paralelos al trazado del arroyo de la Majadilla para llegar al Collado de la Ventana. Seguidamente nos encaminaremos hacia la pradera de Navajuelos y en el camino podremos admirar la pared de Santillana. También en la zona la bola de Navajuelos o el risco de los Suicidas captarán nuestras miradas.

Saldremos de esa formidable zona hasta el collado de la Dehesilla y subiremos a por más dirigiéndonos hacia la Cara para acabar pasando por la base del Yelmo y poner rumbo a la gran Cañada, desde la que volveremos a Cantocochino.

En lugar de subir a la cima del Yelmo por la famosa pero estrecha chimenea, no apta para todos los gustos, podremos acercarnos a la próxima lagunilla del Yelmo, que si aún mantiene algo de agua es un rincón muy recomendable.

En total unos 14 kilómetros y algo más de 1.200 metros de desnivel por esta joya geológica. Buen entrenamiento para afrontar en un futuro, no muy lejano, la famosa integral.



Dificultad: Moderado.
Distancia: 14 Km.
Desnivel: 1.236 m.
Tiempo: Aprox. 8 horas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario