jueves, 21 de marzo de 2024

CLAVELES Y PEÑALARA - SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024

 


Con cumbres emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, el macizo que alberga el pico de Peñalara y la Cresta de los Claveles ostenta las máximas alturas de toda la sierra, con 2.430 y 2.390 metros respectivamente. 

Constancio Bernaldo de Quirós (Madrid 1873-1959) lo definía en su Guía Alpina de Guadarrama, publicada en 1909, como "Mont Blanc de los Alpes castellanos, cuyo Saussure* se desconoce". Así pues, como la del propio y genuino Mont-Blanc para los alpinistas de todo el Mundo, la ascensión a este otro nuestro e infinitamente más modesto, es de preceptivo e indispensable cumplimiento para todo montañero residente en las provincias de Madrid o Segovia. (Ahí lo dejamos...)

* Horace Bénédict de Saussure. -  Ginebra 1740-1799.- naturalista, filósofo y geólogo suizo, conocido como el fundador del alpinismo y promotor de las primeras ascensiones al Mont-Blanc con objeto de determinar su acceso y altitud real


Breve descripción de la actividad..

Partiendo desde el Puerto de los Cotos (1.830 m.) nos dirigiremos inicialmente hacia la Laguna Grande de Peñalara, aunque no la tocaremos en primera instancia, para continuar en ascenso hasta la Laguna de los Pájaros desde donde iniciaremos el "ataque" al primer objetivo de la jornada: el Cerro de Claveles. 

Dependiendo de las condiciones del terreno, bien coronaremos la cresta bien la iremos rodeando por el lado derecho, acabando en ambos casos en el collado previo al pico de Peñalara. 

Una vez alcanzada la cima de Peñalara seguiremos la cuerda hacia el Sur por las Dos Hermanas para acabar descendiendo hasta el Puerto de Cotos. Desde Dos Hermanas veremos si interesa descender hasta la Laguna Grande y el refugio de Zabala.

Nota: Conforme se aproxime la fecha iremos informando si hará falta el uso de crampones y piolet.



DIFICULTAD: Moderada.
DESNIVEL: 663 m. (acumulado)
DISTANCIA: 11,7 Km.
HORARIO: 5 horas 30 minutos. (con paradas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario